¿Sabes que es un influencer?, como siempre los marketeros preferimos usar palabras en inglés porque (obvio) suena más “cool”  decir “influencer” en lugar de “influenciador”; ya desde ahí te estamos vendiendo el término y tú como marca lo compras. ¿Quieres conocer las tendencias de las marcas para elegir a los  influencers?; ya no se trata de cantidad; si no de calidad. Veamos que secretito les tengo hoy con la Tendencia para elegir a los influencers.

🗣Influencer

Un influencer es aquella persona que posee mucha credibilidad en las redes sociales, así mismo,  tiene un número grande de seguidores y por ende al opinar sobre un tema/marca puede llegar a muchas personas. No necesariamente suelen ser gente famosa pero con el tiempo y el número de seguidores viento en popa pasan al estrellato.

Los influencers pueden llegar a ser potencialmente beneficiosos para las marcas que los incluyen en sus estrategias de marketing/ventas. Al contar con un influencer para un tema específico como por ejemplo autos, moda, música, etc, sabes que tu marca llegará exactamente al público objetivo que buscas. Desde mi punto de vista una estrategia importante para los mercados nicho y sobretodo para cerrar la venta.

Los influencers se supone que son sinceros y  gracias a esa sinceridad es que han ido creciendo en número de fans/seguidores; ya que, han logrado recomendar y rechazar marcas/productos por haberlos probado y tener una opinión personal la cual coincide con la mayoría de sus seguidores sin que estas marcas les hayan retribuido por ello.

👀 ¿Qué pasa hoy en día, realmente los influencers son sinceros?

Lo que veo en las redes sociales es que todo comenzó con la sinceridad de estas personas hoy llamadas influencers; hasta que las marcas se fijaron en ellos.  Ahora que les pagan por mencionar o usar su marca/producto la credibilidad del influencer o su poder sobre las masas  es, en mi opinión, dudosa. Pero eh eh eh! no digo que no esté bien, es un ganar-ganar, porque efectivamente la marca puede ganar muchos seguidores más o incrementar sus ventas y el influencer un dinero para seguir haciendo crecer su red; que es finalmente por lo que hoy en día las marcas se fijan en ellos, por la cantidad de seguidores.

Alguna marca se arriesgaría a pagar a un influencer y recibir una opinión cien por cien cien sincera sobre su producto/servicio. Esto pasaría en un mundo éticamente profesional y correcto.

📢 ¿Qué buscan las marcas con los influencers?

Al inicio las marcas elegían al influencer con mayor número de seguidores porque entendían que podían llegar a más personas. Es correcto, llegar a mucha gente pero no es efectivo. Toda inversión tiene su retorno; por ello, la importancia de elegir a un influencer que esté relacionado con el producto/servicio, que su red de seguidores sean potenciales compradores/clientes para la marca.

Hoy en día, las marcas prefieren elegir influencers que generen engagement con su red de seguidores y como mencioné en el párrafo anterior, que esa red de seguidores sean potenciales compradores de la marca. Esto funciona para marcas nuevas porque les permite hacer branding de marca y a las marcas ya posicionadas les permite usuarios nuevos o incrementar ventas.

Mañana, la tendencia va en busca de influencers nicho, sí nicho. Aquellos que no tienen muchos seguidores porque no van directo a las masas; sino, que comparten su experiencia con seguidores con sus mismas aficiones, gustos, temas específicos relacionados, etc. Pues esos “pocos” seguidores están a un 90% más cerca de comprar el producto /marca que los que se extienden a masas.

Es importante que sepas diferenciar la estrategia que necesitas, yo te recomiendo que si buscas hacer conocida tu marca (branding) vayas donde los influencers que mueven masas, conseguirás seguidores pero si tu estrategia es de ventas, busca a los influencers nicho, con público potencial para las compras.

🤦🏽‍♂️🤦🏻‍♀️Errores comunes de algunas marcas con los influencers

Muchas marcas le envían productos a los famosos/influencers para que los muestren en sus videos y que estos les comenten a sus seguidores lo bueno que está y que pueden adquirirlo online o en una tienda física. Todo bien, pero hay marcas que para nosotros los mortales son solo aspiracionales o simplemente vemos y comentamos “que bonito” pero realmente no podemos pagarlo. Entonces, ahí la importancia de conocer bien la estrategia de la marca para contratar a los influencers y el presupuesto destinado a cada acción. En este caso, sería hacer branding para la marca.

El influencer habla maravillas del producto cuando muchos opinan lo contrario. Creo que es el momento más triste para una marca; ya que, el producto no cumple con las expectativas de sus consumidores. Circunstancia donde tu inversión se va al tacho junto con la credibilidad de tu marca y un punto negativo para el influencer que va perdiendo seguidores. Si señores, porque los seguidores no son tontos y si algo no les gusta es que les mientan o nuestro ídolo se vuelva falso por ganar un poco más de dinero; simplemente le das “unfollow” o “dejar de seguir”.  Para evitar esta situación la inversión debería estar destinada a conseguir ventas a través de influencers nicho.

Cuando el influencer y su red de seguidores no son compatibles frente a tu producto. Esto pasa mucho cuando se trata de famosos con aires de influencers. Por ejemplo, hay mucho influencer fitness que publicitan los productos que le “llegaron a casa” y que comiendo eso están así geniales con su cuerpo. Resulta que sus seguidores no los siguen por ser fitness; sino porque salen en la televisión u otro medio, por ende el producto no les va a interesar por que no es la vida que llevan. Aquí yo recomiendo, destinar el presupuesto a hacer branding más que intentar conseguir ventas; sobretodo si se trata de un famoso y tu marca es nueva.

✔Tips para elegir a un buen influencer

  1. Conocer si la red del influencer es real y no ha comprado seguidores.
  2. Investigar en cuantas redes sociales se mueve y con qué frecuencia.
  3. La calidad de sus contenidos y la congenialidad con su fans
  4. El compromiso y profesionalismo con el que trabaja.

📌Recuerda que el influencer es como el medio para que tu marca llegue a un público que consideras interesante para tu negocio, por ello, te recomiendo que facilites su labor como “intermediario”. Puedes proponer algún evento, un concurso, una trivia, etc, para asegurarte que el usuario final tenga una experiencia real con tu marca lo que generará mayor rebote y cercanía con tus potenciales clientes.

En conclusión, hoy en día en más rentable llegar a menos personas que tiene el 90% de probabilidades de comprar tu producto que llegar a masas que solo ponen “like” o “me gusta”. Un “like” no significa una compra, significa miles de pensamientos en la cabeza de un usuario. Teniendo claro cual es tu público objetivo, podrás elegir al influencer nicho que más te agrade o conviene.

✍🏽Cuéntame que ideas se te ocurren  para que las marcas logren mayor rebote y cercanía con sus potenciales clientes.

 

 

 

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