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Entérate como ¡mejorar las ventas de tu negocio! con un buen servicio al cliente y sácale ventaja a tu competencia.

Debes saber, que tus colaboradores son la cara de tu empresa hacia el cliente; por ello, la importancia de un buen servicio al cliente empieza siempre desde casa (tus colaboradores), brindándole a tu equipo las herramientas necesarias para comunicarse con tus clientes. Para esto debes:

#1 Capacitar y entrenar a tu equipo 

  • Que identifiquen y conozcan muy bien los productos que vendes en tu negocio, entre ubicación, precio, tallas, etc. Tienen que estar listos para ayudar a los clientes cuando lo pidan.
  • Tener una actitud positiva, no es necesario una sonrisa congelada, pero sí la predisposición de ayudar al cliente.
  • Saber escuchar y atender las necesidades de los clientes siendo asertivos con sus palabras y acciones.

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📌La clave para lograrlo es:

  1. Que tu personal se identifique con tu negocio, ¿Cómo lo logras?, muy fácil, asígnales tareas, responsabilidades y déjalos fluir, conoce en qué tareas se desarrollan mejor y verás  como mejoran las cosas.
  2. Desarrolla sus «soft Skills» o habilidades suaves, como su capacidad para comunicarse con el cliente, su inteligencia emocional, esto ayudará a mejorar la relación colaborador-cliente.
  3. Reconoce sus logros y ofréceles feedback constructivo; es decir, comenta con cada uno de ellos su desempeño, sus logros y sus áreas de mejora.
  4. Eso sí, como no todo es felicidad cuando intentamos mejorar las ventas de nuestro negocio, si vas a llamarles la atención por algún error, procura que sea en tu oficina o en un lugar donde estén solos. Recuerda que no siempre tenemos días buenos, te recomiendo ser asertivo; ya que, la comunicación y el respeto es lo más importante.

#2  Reconoce, premia y comparte sus logros

  • Esto funciona muy bien para que el equipo se sienta parte de la empresa, aparte de interiorizar con ellos la cultura, misión y visión corporativa, reconocer a tu equipo te facilitará las cosas.
  • Que tus clientes se enteren que en tu negocio se reconoce y premia el esfuerzo, es en este momento donde sin ir más allá estás conectando a tus clientes ♥ emocionalmente con tu marca. Ellos no van a recordar el nombre de tu mejor colaborador; pero sí van a recordar que tu marca los premia y lo compartirán en redes y boca a boca. ¡Tu colaborador se sentirá como estrella de cine!.2

📌La clave para lograrlo es:

  1. Debes tener un programa de reconocimientos y/o premios para las tareas, actividades que se van a realizar durante todo el año en tu empresa. Si bien, el programa de reconocimientos supone tener un presupuesto anual, créeme que no es necesario que sea tan alto y te traerá grandes beneficios.
  2. Sorpréndelos, nada mejor que conectar emocionalmente con alguien que sorprendiéndolo. Para ello, debes ir más allá de regalarles un ticket de comida o vales para las compras de casa. Piensa en ellos, en su vida personal, profesional y has una 📝 lista de las cosas que podrían funcionar.
  3. Recuerda reconocer el trabajo en equipo e impulsar a las personas a ser mejores cada día y sobretodo predicar con el ejemplo. Mejorar las ventas de tu negocio es un trabajo constante y la suma de muchos detalles como es el servicio al cliente.

#3 No establezcas reglas absurdas

  • Invita a tu equipo a ser libre y capaz de resolver dudas/problemas que puedan tener con los clientes; sin necesidad de que tú estés presente y que finalmente el cliente se quede contento. Este tipo de acciones no solo hablan muy bien de la marca; si no de todo el equipo que está detrás liderándolo.
  • Muchas empresas suelen establecer códigos y normas para resolver inconvenientes; lo cual no está mal; sin embargo, el cliente no es una máquina, necesita una respuesta que se adapte a su necesidad y sobretodo que resuelva su duda.
  • En muchos negocios penalizamos a nuestros colaboradores por no seguir las normas o códigos; este punto es muy importante porque debemos tener la capacidad de hacer que el colaborador cumpla las normas pero a la vez empoderarlo para que se adapte a ellas y genere la solución a la duda del cliente.3

📌La clave para lograrlo es:

  1. Practica con ellos dentro de tu negocio; ya sea con casos puntuales o con la técnica del cliente misterioso, para medir su desempeño y capacidad de respuesta.
  2. Asigna un líder cada periodo de tiempo; así, te aseguras que todos pasen por la experiencia y podrás guiarlos según sus fortalezas y sus áreas de mejora.
  3. Enséñales en qué casos se puede ser flexible y en qué casos definitivamente no.

 Ojo: “No siempre el cliente tiene la razón, pero debes lograr que su experiencia sea  buena, dentro de todo, y se vaya con la solución”

#4 Ofrecer a tus clientes, lo mejor de tu equipo

  • Evita que tus clientes se sientas perseguidos por tus colaboradores; hoy en día el cliente ya llega a nuestro negocio con la información que necesita y listo para pagar. No le gusta que el colaborador esté atrás con su pregunta ¿Lo va a llevar? ¿Ya va a pagar?, ¡Uff! que molesto resulta eso a veces.
  • Tus colaboradores deben volverse referentes y conocedores de lo que busca el cliente.
  • Respóndele al cliente lo que te pregunta, normalmente esto sucede en comercios online cuando enviamos un inbox y nos dan otras respuestas que nos dejan con más dudas y muchas veces dejamos de comprar.4

📌La clave para lograrlo es:

  1. Procura que tus colaboradores cuenten con la mayor cantidad de información, que les permita ofrecer una buena sugerencia a tus clientes.
  2. El colaborador debe estar atento y tener intuición de los clientes de la tienda, si ve a alguno perdido, puede ofrecerle su ayuda. Si recién ha llegado puedes esperar un rato.
  3. Si el cliente tiene algún inconveniente, que el colaborador sepa guiarlo y ayudarlo. En mi experiencia, en tiendas aquí en Madrid, he recibido respuestas como “No sé donde está”, “estoy ocupada” por parte de los colaboradores. Es sorprendente porque claro, están apurados ordenando la ropa para que siempre se vea bien, pero yo como cliente me llevo la peor impresión.
  4. Los “buenos días” “hasta luego“ “los esperamos pronto no tiene precio, invita a tus colaboradores a ser educados y agradecidos. Los detalles son los que suman y no hay que desesperarse ni perder el objetivo que es mejorar las ventas de tu negocio con el servicio al cliente.

#5 Conocer a tus clientes

  • Si es un cliente frecuente, llámalo por su nombre, los clientes valoran mucho eso y se sienten identificados y queridos con la marca.
  • ¿Ya conoces sus gustos?, ¿Siempre lleva refresco de cola? ¿Le gustan las prendas negras?, que mejor que un colaborador que conoce al detalle a sus clientes, se lleva el Oscar al mejor colaborador de los últimos tiempos.5

📌La clave para lograrlo es:

  1. Estar siempre atento y pendiente de cada uno de tus clientes; sobre todo de los clientes frecuentes; los nuevos pueden convertirse en potenciales clientes no los descuides.
  2. Sorpréndelos, lo normal es que en fechas especiales se realice actividades y ofertas; lo cual te pones a competir con el resto; sin embargo, no esperes esas fechas comunes para fidelizarlo.
  3. No olvides pedirle a tus clientes sus recomendaciones/sugerencias, te ayudarán mucho a mejorar la atención; sobre todo los detalles; que son los más importantes.

Luego de estas sugerencias, también te recomiendo el Blog de @billiesastre, en donde encontrarás información de calidad sobre el servicio al cliente; inclusive ahora que llegan la Navidad, encanta a tus clientes con la magia Navideña: http://billiesastre.com/prepara-atencion-al-cliente-navidades-estas-estrategias/

Y si aún quieres conocer que piensan los clientes de algunos servicios, te dejo este vídeo muy divertido con @ErikaDLV y su monólogo de un mal servicio al cliente!

📢 Espero haberte ayudado con estos consejos que preparé con mucho cariño en base a mi experiencia como cliente y mi conocimiento del tema. Te invito a comentar si te pareció interesante y para finalizar: mi mayor recomendación es que seamos asertivos y creativos. Nuestro negocio siempre debe estar preparado con una sonrisa para recibir a nuestro mejor invitado: El cliente.